MANUAL DE CORRECCION Y PREVENCION DE FALLAS
PRESENTADO A: ING.LUIS ALBERTO REINA
PRESENTADO POR: JAIME DARIO CARREÑO MEDINA
PABLO JOSE GIL ARIZA
JEFFERSON WILLIAM HOYOS LADINO
WILMAR FRANK HUERTAS ORGUELA
JUAN SEBASTIAN SALGADO CORTES
LUIS ALBERTO TRIANA HUERTAS
SISTEMA NACIONAL DE APRENDISAJE
CURSO: 18105-08
BOGOTA D.C
2008
INTRODUCCION
El siguiente manual se realizo con el fin de exponer las principales fallas y sus respectivas correcciones de los automóviles , en este documento estudiaremos los diferentes sistemas operativos del automóvil tal como lo son:
-Sistema eléctrico
-sistema de refrigeración
-sistema de lubricación
-sistema de alimentación
-sistema de dirección
-sistema de frenos
-sistema de suspensión
JUSTIFICACION
El presente manual lo realizamos por la necesidad de ampliar nuestros conocimientos en el área de corrección y prevención de falas del automóvil
Además queremos brindar apoyo con este documento a futuros aprendices del SENA
Recibir critica constructivas de nuestro trabajo para reforzar nuestro conocimiento y mejorar el documento presente
Adquirir experiencia en cuanto a presentación de: trabajos, manuales y documentos
LA ALINEACION:
La alineación de un vehiculo suele ser un termino tan popular como mal comprendido. Y, a la vez, mal usado como analgésico para muchos problemas del comportamiento del automóvil.
¿EN QUE CONSISTE LA ALINEACION
Antes de describir la operación pensemos que el único punto del contacto de nuestro auto con el piso son las cuatro llantas. De la manera como pisen las ruedas, depende la obediencia del automóvil a la dirección, los frenos y el acelerador. Si estas llantas no ponen todo el caucho sobre el piso en todas las condiciones de su trabajo, el agarre se deteriora. Por eso, en el chasis del auto hay mecanismos que nos permiten graduar los ángulos de llantas con respecto al piso y entre si para obtener la mayor adherencia y duración de las ruedas.
¿Qué TIPOS DE AJUSTES SE HACEN?
De dos tipos. Unos buscan garantizar el ángulo de inclinación de las ruedas con respecto al piso, llamado camber y el caster, que es el avance del apoyo de la suspensión delantera en la parte inferior con respecto a la parte alta. En pocas palabras es una inclinación similar a la del tenedor de una bicicleta. El otro ajuste busca que las ruedas marchen paralelas entre si en cada eje y que, a su vez, estén en sentido lineal con la marcha del auto. Esto se le llama convergencia o divergencia, según el caso.
¿PARA QUE SE NECESITA UNA SUSPENSIÓN?
A grandes rasgos: los automóviles deben tener un sistema de suspensión por dos razones. Una, para absorber las irregularidades del piso. Otra, por que en cada movimiento de aceleración, frenado o cruce, el peso del carro se va hacia atrás, adelante o se carga en la rueda direccional exterior. Los resortes se acumulan esa energía y los amortiguadores frenan su natural movimiento de acción y reacción para que la cabina no oscile permanentemente. Eso se hace montando las ruedas en el extremo de un sistema articulado. Al apoyar cualquier brazo, tijera o barra en un extremo, si se mueve, genera un arco, por lo cual cuando las ruedas suben bajan o cruzan, cambia su Angulo de apoyo en el piso.
¿CUÁL ES EL EFECTO DEL CAMBER?
Visto desde atrás o por delante, el camber se aprecia en, la inclinación de las ruedas. Si están salidas desde abajo, estilo SIMCA o FIAT uno atrás, es camber negativo al contrario si se ven metidas como un VW escarabajo cuando esta muy alto atrás es camber positivo, el positivo es siempre un defecto de alineación o geometría, el negativo es usual en poca monta para cuando la suspensión se comprima en una curva, la llanta apoye perpendicularmente y de le mejor agarre.
¿QUÉ ES EL CASTE?
Ese ángulo no se aprecia a la vista pues esta dado por la colocación del apoyo de los brazos de la suspensión. En términos caseros, es un ángulo como el que tiene el tenedor de una bicicleta, que permite estabilidad direccional y sensibilidad, en el carro hace lo mismo permite que el auto tienda a rodar recto transmitiendo al timón el esfuerzo de giro de las ruedas y hace que este regrese al centro luego de tomar una curva.
¿PARA QUE SE GRADUA LA CONVERGENCIA?
Al avanzar, las llantas deben ir paralelas entre si y simétricas con la posición del chasis. Si las llantas están abiertas y cerradas, se produce un desgaste excesivo bien sea por dentro o por fuera y la banda de rodamiento y un exceso de fricción que aumenta el consumo de combustible. Además, hacen que el auto tienda a ir hacia un lado y hay que corregir de manera permanente con el timón. Se hable de convergencia porque generalmente las ruedas se ajustan con algunos milímetros de diferencia de paralelismo serradas de adelante, porque con el avance tienen tendencia a abrirse y a si, a velocidad, esta convergencia inicial se pierde y van paralelos.
¿CADA CARRO TIENE UNA ALINEACION ESPECIFICA?
Claro, porque el chasis y la geometría son diferentes. En cada manual del taller y del propietario están las medidas que deben respetarse imperativamente y no creer en cuentos de mecánicos, cuando los ingenieros que diseñaron el vehiculo son quienes tiene la razón. Los carros se alinean adelante y muchos, del tren trasero también. La alineación debe hacerse siguiendo claramente el manual.
¿EN QUE CONSISTE LA ALINEACION ELECTRONICA?
En nada porque no existe, la alineación es manual y humana, pues es un operario el que mide ajusta y comprueba que las ruedas estén en su sitio. Para ello se sirve de un alineador que suele ser un aparato electrónico que mide los resultados de los ajustes. Pero no se sorprenda al ver que también se alinea con métodos mecánicos como reglas, pitas y niveles, que por primarios no dejan de ser perfectos. De hecho, los equipos electrónicos son muy delicados y necesitan calibraciones periódicas, muchas veces dicen mentiras que con los métodos visuales no se escapan. Por supuesto un buen equipo electrónico es lo mejor en rapidez y precisión; pero así debe ser el operario para aprovecharlo.
¿CADA CUANTO SE ALINEA UN CARRO?
Si somos rigurosos y vivimos en bogota prácticamente cada vez que se pasa un hueco grande o hay un imperfecto fuerte en la suspensión, se debe comprobar la alineación esto quiere decir un par de veces diarias. Pero digamos que, siendo tolerantes y resignados, un par de veces al año es buen ritmo, con el consabido reemplazo de las piezas gastadas como terminales rodamientos, cauchos, rotulas, y demás articulaciones donde se produce juego, pues mientras este exista no se puede alinear el carro.
¿POR QUÉ LA MAYORIA DE LAS ALINEACIONES TERMINAN EN ENDERESADAS DE CHASIS?
justa razón, la gente le tiene pavor a la alineación por el diagnostico que suele incluir repuestos como los citados antes, y muchas veces, la conclusión de que los apoyos de la suspensión en el chasis están desviados y el carro no es alienable, esto es muy factible porque las estructuras de ahora son colapsibles y no están previstas para un rally diario como es andar por bogota y muchas ciudades plagadas de huecos, antes, las suspensiones eran mucho mas ajustables, pero ahora casi todos los carros vienen con los puntos de apoyo fijos y es muy difícil corregir las desviaciones inevitables que sufre la estructura, así que muchas alineaciones terminan con enderezada de chasis, con la consiguiente desarmada del carro, jalones de los puentes, calentones, etc.
CASTER
Es la inclinación del eje de dirección con respecto a la vertical, pudiéndose encontrar la parte superior hacia el frente (negativo) o hacia atrás (positivo).
POSITIVO
NEGATIVO
Función El caster proporciona estabilidad dimensional y facilita los cambios de dirección. Un caster positivo establece el punto de carga adelante del punto de contacto de la rueda sobre el pavimento, impartiendo a las ruedas la tendencia a mantenerse orientadas en línea recta.
CAMBER
Es el ángulo de inclinación de la parte superior de las ruedas con respecto a la vertical que parte del centro de la pisada de la llanta. Hacia el centro del eje se considera negativo y hacia el exterior del vehículo, es positivo.
Función Distribuye el peso del vehículo sobre la superficie de las llantas, mejora la respuesta de la dirección y evita libertad de movimiento en los baleros de rueda.
CONVERGENCIA
La convergencia (toe-in o toe-out) es una diferencia entre las distancias delantera y trasera, de las ruedas en un mismo eje. Distancia medida en el centro del piso y a la mitad de la altura de la llanta.
TOE IN
TOE OUT
Función Evitar vibraciones, mantener el paralelismo dinámico entre ruedas y vehículo, y obtener un buen asentamiento de la llanta sobre el pavimento.
DIVERGENCIA EN VIRAJES
Cuando un vehículo entra en una curva, gira alrededor de un punto determinado. A fin de evitar que las llantas direccionales se arrastren se debe cumplir lo siguiente:
El ángulo de la llanta interior a la curva debe ser ligeramente mayor al de la llanta externa, además los radios de giro de cada llanta se interceptarán en un punto que caiga sobre la proyección del eje trasero.
LÍNEA GEOMÉTRICA CENTRAL
Es una línea imaginaria paralela a los largueros del chasis y, a la misma distancia de uno y otro. Representa la dirección ideal de desplazamiento del vehículo.
LÍNEA DE EMPUJE DEL EJE TRASERO
Se considera en los vehículos con tracción trasera. Es una línea imaginaria que determina la dirección real del empuje de un eje de tracción y se encuentra perpendicular a dicho eje.
La desviación entre la línea de empuje y la línea geométrica central se mide por el ángulo que se forma entre estas (ángulo de empuje).
PASOS PARA MANEJO DE EQUIPO DE ALINEACION
Ejemplo de equipo bear pace 100
Colocar el vehiculo en línea recta en la respectiva rampa.
Levantar el vehiculo.
Revisar presión de aire de las llantas, suspensión y dirección.
Prender el equipo de alineación hasta que aparezco el menú.
Colocar sensores dos y cuatro.
Seleccionar americanos o europeos.
En el menú escoger modo de alineación 4-2-2(con las flechas).
Aparece grafica para compensar.
Se compensa rueda por rueda:
Se nivela
Se oprime el primer botón.
Se observa la pantalla haber si aparece el color verde.
Se gira 180 grados se nivela y se oprime el primer botón.
Se observa la pantalla hasta que la rueda quede completamente verde.
Nota: se siguen los mismos pasos en cada una de las ruedas.
Aparece en la pantalla los pasos a seguir:
Baje el carro.
Quite los pines.
Maquie el carro (que oscile).
Ponga ruedas rectas.
Aplique depresor de pedal de freno.
Nivele y bloquee las unidades (sensores).
Pulse continuar.
Se oprime el botón continuar en cualquier sensor
Aparece en pantalla un cuadro con los valores de camber y convergencia.
Se oprime el botón que indique el sensor que diga caster.
Aparece en pantalla una información.
Se oprime el mismo botón y aparece en pantalla las flechas para centrar la dirección.
Asegurar el timón y aparece un cuadro con los valores de camber caster y convergencia.
Proceder a corregir los ángulos.
Si el operario no los conoce oprimir el número 7 y el 1.
Aparece en la pantalla el listado de vehículos por marca.
Se escoge la marca.
Aparece una pantalla con el modelo del vehiculo.
Se escoge el modelo del vehiculo.
Aparece en la pantalla el año del carro.
Se escoge el año del carro.
Aparece en pantalla los valores comparados con estos valores el operario puede empezar a trabajar.
Se oprime en el teclado el número 8 y el 1.
SISTEMA DE DIRECCIÓNEl sistema de dirección es el responsable de convertir cualquier giro del volante en movimiento de las ruedas delanteras, con precisión y suavidad. La misión de los actuales sistemas de dirección asistida es reducir el esfuerzo que tiene que hacer el conductor al girar el volante, a través de un sistema hidráulico que realiza la mayor parte del trabajo necesario para girar la dirección.Para un mantenimiento correcto del sistema de dirección deberás:1. Revisar de forma periódica todos los elementos de su sistema:- En la barra de dirección los elementos que más se deterioran son los extremos de dirección,la cremallera de dirección y los bujes de guía de la barra.- En la columna de dirección revisar el piñón de dirección.- En el sistema hidráulico para direcciones asistidas deberás comprobar que la presión de la bomba es la correcta y que no se producen fugas en el circuito.2. Verificar con el vehículo en marcha que los elementos de la dirección (ya sea mecánica o asistida) funcionan correctamente. Ajustar la alineación de la dirección y equilibrar los neumáticos si fuese necesario.3. La falta de lubricante, mala presión o desgaste excesivo de los neumáticos, el mal estado de los amortiguadores o el desgaste de los propios mecanismos de dirección son elementos que perjudican seriamente al sistema.4. Si la dirección se vuelve dura, inestable o si hace ruidos extraños, lo mejor es acudir al taller y pedir una revisión completa antes de que los daños sean mayores. En el manual de tu vehículo también vendrán las recomendaciones para el mantenimiento del sistema de dirección.
SISTEMA DE LUBRICACION
El sistema de lubricación esta conformado básicamente de una bomba de circulación, un regulador de presión, un filtro de aceite, un radiador de aceite y conductos internos y externos por donde circula.
Saber si el sistema de lubricación esta funcionando a la perfección no es fácil pues el motor no produce ruido ni muestra ninguna falla en su funcionamiento ni mucho menos en el funcionamiento del carro en general lo único que sucede al no tener cuidado es causar que se funda el motor y eso es grave .
Por eso es necesario tener gran precaución en el uso del sistema de lubricación. Es por esto que le recomendamos las siguientes prevenciones.
1. este seguro del aceite adecuado para su vehículo para eso lea el manual que el fabricante le dio para su vehículo o llévelo al fabricante para que lo asesore y así evitar problemas mas adelante
2. verifique el estado del aceite del motor constantemente, para eso vaya a la parte delantera del vehículo habrá el capo y busque la varilla del medidor de aceite y verifique su estado para controlar el consumo o detectar perdidas y mediante instrumentos como son los manómetros de presión y los termómetros controlar las condiciones del aceite y del circuito y a la vez el funcionamiento del motor.
Como se verifica y se controla el aceite con la varilla del medidor de aceite?
Primero que todo el carro tiene que estar en una superficie plana y el motor tiene que estar apagado si el auto estaba en movimiento hay que esperar unos minutos para que se enfrié.
Segundo. habrá la tapa del motor o capo
Tercero. identifique la varilla del nivel de aceite pues también hay varilla del fluido de transmisión. Normalmente la varilla del nivel de aceite se encuentra en frente del auto y a la vista en cambio la del fluido de transmisión se encuentra situada al fondo. Adamas la varilla del nivel de aceite esta manchado por un líquido marrón o negro, en cambio la de transmisión es de color rojo claro o dorado.
Cuarto. Retire la varilla del nivel de aceite y límpiela con un papel o un trapo e introdúzcala de nuevo.
Quinto. Retire de nuevo la varilla
Sexto. Compruebe el nivel
Las varillas de aceite tienen dos marcas. Una ADD (añadir) y la otra FULL (lleno). El aceite debe estar situado entre las dos marcas.
IMPORTANTE: es tan perjudicial que haya demasiado aceite como que haya poco. Un exceso de aceite aumenta la presión dentro del motor y acorta la vida del mismo.
Séptimo. Si el nivel de aceite esta por debajo de la línea de ADD es necesario añadir aceite. Para eso en el bloque del motor hay una tapa que lleva el símbolo de aceite retire la tapa y añada un cuarto de aceite espere unos minutos y vuélvala a medir.
3. Fundamentalmente, al trabajar en este sistema se debe tener en cuenta de que el mismo no se encuentre bajo presión y que el aceite se haya enfriado lo suficiente para que un contacto con el no produzca alguna quemadura
4. Es importante además revisar periódicamente el automóvil para así comprobar que el cárter y la bomba de aceite se encuentren en un excelente estado de funcionamiento, así como también revisar el filtro y comprobar que este obstruyendo el paso a contaminantes y pequeñas basuras.
5. Para un correcto funcionamiento de este sistema se debe inspeccionar visualmente para detectar fugas, y presiones y temperaturas anormales de fluido (aceite) de lubricación.
FALLAS
Las fallas en este sistema básicamente son falta de nivel de aceite por perdidas o consumos elevados, alta temperatura del aceite por mal estado del sistema de refrigeración del aceite o mal funcionamiento del motor, baja presión de aceite por bajo nivel o degradación de aceite, falla de la bomba de circulación, falla del regulador de presión o incremento en los huelgos de las partes móviles del motor o desgaste.
REPARACIONES
Las reparaciones del circuito en la práctica se basan principalmente en la limpieza de los componentes del circuito y aletas del radiador de aceite, reemplazo de los filtros y cambios periódicos de aceite, antes de su degradación total. Las reparaciones mayores se limitan al reemplazo de los componentes dañados del circuito, los cuales en su mayoría son elementos estáticos y solamente la bomba de circulación es susceptible de roturas por tener partes en movimiento
SISTEMA ELECTRICO
Sistema de Carga
El Alternador
Es una máquina destinada a transformar la energía mecánica en eléctrica, generando, mediante fenómenos de inducción, una corriente alterna. El alternador es el encargado, de abastecer la energía suficiente, para que funcione el vehiculo, al mismo tiempo que acumula energía en la batería, para que el vehiculo tenga energía, estando el motor apagado. Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa. Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo.
El alternador, se constituye actualmente en una de las partes, mas importantes, para su vehiculo. Las tendencias actuales, en la producción de vehículos, apoyadas en controles electrónicos, requieren que el alternador, se encuentre en buenas condiciones de funcionamiento. Un descuido o falla de este componente dará como resultado, fallas de funcionamiento del motor, así como confusión en el criterio de diagnostico. Igualmente debemos, ser muy observadores en el recorrido del alambrado o conexiones.
Si el alternador esta dañado. La solución es destaparlo y mirar que parte esta averiada. Las principales pueden ser, el rotor, la corona , los diodos de conexión y el regulador.
Si el alternador no esta cargando la batería. Revisar las conexiones ya que una de estas puede estar haciendo mal contacto. La solución es revisar los bernés de la batería ya que pueden estar sucios o haciendo mala masa.
Si se descarga la bateria muy rapido. Revisar si la bateria tiene sus bornes en buen estado ya que pueden estar oxidados o rotos y por esto se descarga rapidamente, o la bateria puede ser de mala calidad .la solucion es revisarlos y si no cambiar la bateria.
Si los diodos rectificadores no distribuyen bien la energia. Rectificar el alternador por dentro y mirar los diodos si estan en bun estado. Si no es asi la solucion es cambiarlos.
Si la correa del alternador no funciona bien. Revisar la correa ya que puede estar suelta o rota y esto impediría que el alternador cumpla su función. La solución es cambiarla para que siga cumpliendo su función correctamente.
Esta dando una carga menor a 13.8v. Revisar lasd conexiones ya que puede haber un escape de energia ocasionado el desgaste de los mecanismos. La solucion es cambiar el cabla que se encuentre haciendo lama conexión, ya que puede producir un corto circuito y dalar las partes electricas del automóvil.
Esta produciendo mas de 15v. revisar las conexiones ya que puede ocasionar una sobre carga al sistema. La solucion es revisar y detectar el problema y cambiarlo inmediatamente para evitar accidentes no deseados.
Si el alternador no esta funcionando correctamente brindandole corriente a la bateria. Revisar los mecanismos que constituyen el alternador para si simplemente cambiar esta parte averiada y dar solucion al problema, pero también podría ser una mala conexión a la masa o polos, revisar y asi evitar gastos mas costosos.
Si el regulador no esta funcionando correctamente. Revisar dentro del alternador que todo este en buen estado. Si se encuentra algo defectuoso lo mejor es cambiarlo para que le de a la bobina la alimentación necesaria.
Si el switch de encendido no de la corriente para encender el carro y fluya la energia para que funcione el alternador. Revisar el switch ya que puede estar sucio o haciendo mal contacto a la bateria.
Si el bombillo que indica el funcionamiento del alternador no enciende. Revisar que el bombillo no este fundido, este haciendo una mala conexion o que la tension alcanzada sea mayor a la de la bateria. La solucion es cambiar el bombillo o verificar que no este ningun cable pelado o dañado haciendo una mala conexión.
SISTEMA DE ARRANQUE
El sistema de arranque es indispensable en el automóvil pues es el que da el empujé para que se comience el proceso de combustión dentro del motor principal ya que este no es capaz de hacerlo por si solo.
Pero para determinar una falla en el sistema de arranque al igual que en cualquier sistema eléctrico se debe primero comprobar la batería y si la batería esta buena se debe comprobar tanto el relé como el motor de arranque.
El motor de arranque se comprueba fácilmente si esta fallando. Lo primero es conectar el borne positivo de la batería a la conexión del conductor del relé, y el borne negativo de la batería se conecta a la carcasa del motor. De esta forma si el motor esta bien tendrá que funcionar si no ya podemos descartar el relé
El relé se comprueba de la siguiente manera: conectando el borne positivo de la batería con la conexión del relé (la conexión es el borne que recibe tensión directamente de la llave de contacto unos segundos hasta que arranca el motor principal), el borne negativo de la batería se conecta a la carcasa del motor y también a la conexión del conductor del relé. Aquí se comprueba como el núcleo del relé se desplaza y saca el piñón de engrane (Sin embargo hay que tener cuidado pues esto solo se puede hacer durante unos cuantos segundos de lo contrario se podría quemar una bobina del relé) si el núcleo se desplaza esta bien de lo contrario esta estropeado.
Después de haber hecho echo esto se comprueba en conjunto motor-relé siguiendo su adecuado procedimiento luego se mide con un amperímetro la intensidad del motor en vacio y deberá ser igual a la que el fabricante dio.
FALLAS
En el motor de arranque las averías que mas se dan son las causadas por las escobillas ya que estas se desgastan por su rozamiento con el colector y la solución es un cambio de estas y problema solucionado.
Sin embargo una falla del motor de arranque y su solución es cambiarlo por uno de segunda mano a excepción que el fallo venga de las escobillas.
Una avería ajena a la batería y al dispositivo de arranque se puede determinar por la caída de tensión observada. El voltímetro se conecta entonces en paralelo al conductor correspondiente. En el conductor del arranque se tolera una caída de tensión del 4% y en la conexión de masa del 5%. Hay que verificar igualmente si en las conexiones entre conductores se acusan resistencias de paso indebidas. Iguales mediciones pueden ser también comprobadas en un banco de pruebas. El dispositivo de arranque es accionado para ello como en un coche por batería, y frenado gradualmente hasta plena detención.
Pero para prevenir todo esto es necesario hacer un mantenimiento periódico en el vehículo para prevenir problemas más graves. Lo mas importante que se debe medir es las escobillas pero hay que tener total cuidado al armar y desarmar el arranque pues si se arma diferente puede funcionar diferente.
Hay que tener precauciones en las fallas del sistema de arranque pues una falla muy común, en el sistema de arranque de los motores actuales; es el siguiente:
Cuando se activa la llave de encendido para dar el arranque, se escucha un chasquido muy leve, pero el motor de arranque no se activa, haciendo repetir el intento varias veces, hasta lograr que funcione.
La idea inmediata, es que el solenoide del motor de arranque no sirve; luego pensamos, que la batería tiene un corto, o también, creemos, que el interruptor de la transmisión esta desubicado o fuera de ajuste. Hacemos los cambios, los ajustes; pero el problema se mantiene. En estos casos, no descarte, que este problema lo puede estar originando un corto circuito dentro de la computadora del vehículo (recordemos que los circuitos trabajan en base a resistencia; y esta resistencia puede alterarse, dependiendo del daño y de la temperatura ambiental) no estaría demás, abrir el computador para una inspección visual (Para hacer esta inspección, se necesita tener conocimientos previos).
Un computador, puede dañarse, cuando por alguna razón, le llega una sobrecarga. Asimismo tengamos cuidado al cambiar o colocar una batería, en el alojamiento del vehículo, conectar bien los cables y nunca invertirlos. Y asegúrese que al bajar la tapa cerrar el compartimiento del motor, este no llegue a topar o besar, el polo positivo de la batería. El movimiento del vehículo, y una batería demasiado grande, o alta, puede originar cortos oscilantes, que terminan dañando el computador, del vehículo y dar como resultado la falla mencionada.
SISTEMMA DE ENCENDIDO O IGNICION
El sistema de encendido es muy importante en el funcionamiento del carro ya que afecta de manera directa el consumo del combustible y así su rendimiento.(Este sistema puede afectar la potencia del motor, el arranque, el control de emisiones y otros del vehículo).
El funcionamiento de este sistema se puede verificar, si el funcionamiento del motor se produce de manera uniforme y sin interrupciones. Para asegurarnos que este sistema funciona bien, se pueden realizar mediciones eléctricas para verificar que a la salida del dispositivo generador y sincronizador la corriente de baja tensión producida es la estipulada por el fabricante y se detecta en la secuencia requerida por el motor. El componente más difícil de inspeccionar es la bujía, ya que puede no presentar fallas cuando se la prueba en condiciones que no son las de funcionamiento real.
La mejor manera de controlar si el sistema funciona es la de comprobar la llegada de energía eléctrica de alto voltaje hasta la bujía, debiéndose verificar esta última por separado y con dispositivos especiales para ese fin.
Un sistema de ignición que no sea mantenido adecuadamente puede presentar las siguientes fallas.
- Falta de corriente en el arranque
- Daño al convertidor catalítico por una mala combustión
- Mayor emisión de contaminantes
- Debilitamiento de la batería
- Daño al motor de arranque
- Daño al la bobina de encendido
- Daño al alternador daño al portafusiles
Es por lo tanto muy importante conocer los cuidados mínimos que se deben tener en cuenta para el trato a este sistema
El mantenimiento y revisión del sistema de encendido tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos
- La revisión del estado de las bujías y sustitución según las características técnicas del sistema.- Una comprobación con el vehículo en marcha de que el sistema de encendido responde bien a los estados de potencia exigidos por el motor.- La verificación, reparación o sustitución de cualquier elemento del sistema: los conectores y cables, la bobina, la batería, etc.
Las fallas que se presentan en este sistema mas comúnmente son la rotura o pérdida de aislamiento de una bujía, y se manifiesta por un funcionamiento desparejo a un régimen o en todo régimen de marcha del motor. Si fuera una discontinuidad eléctrica de algún arrollamiento o del cable de bujía, la falla sería total, no produciendo el encendido de la mezcla en el cilindro en cuestión. La fuente de energía eléctrica inicial también puede fallar, cuando ello sucede, no se registra voltaje en sus bornes de salida.
La reparación del sistema se limita al reemplazo del componente dañado.
Es importante tener en cuenta que cundo compre un carro el sistema de encendido no debe tener mantenimiento periódico, ni mucho menos una calibración continua, mínimo desgaste, etc.
Sin embargo se debe saber que clase de sistema de encendido es pues esta el sistema de encendido convencional y el electrónico.
Las fallas que se presentan únicamente en el sistema de encendido convencional pueden ser:
- Desgaste de los platinos por constante contacto físico. La solución es un cambio de platinos pero se deben tener gran precaución pues al reemplazarlos se deben calibrar correctamente para que queden en la misma posición y así abran al tiempo adecuado para producir la chispa cuando se debe
- Otra avería importante que se puede presentar es que al cambio de platinos o en una revisión se calibren mal los platinos y así dure mucho tiempo abierto o al contrario mucho tiempo cerrados los platinos y el problema es que causa que se produzca la chispa muy antes y no haya un buen funcionamiento en la combustión del motor obviamente provocaría un mayor gasto de combustible. El consejo es tener cuidado al momento de calibrar los platinos y si ya esta hecho el daño desarmarlos y volverlos a calibrar.
Las fallas que se presentan únicamente en el sistema de encendido electrónico pueden ser:
- falla bastante el efecto hall sus síntomas son no hay chispa , al enfriarse la unidad prende y no vuelve a dar problemas , se debe verificar que le llegue alimentación al efecto hall el cable que se encuentra en la mitad es tierra, los otros dos cables reciben corriente , uno es de 5 volts, el otro es de 9 volts pudiendo ser en algunas unidades 12 volts hay que checar que la señal de corriente cambie al dar marcha al motor ya que es un generador de ondas cuadradas es decir que en un momento puede ser 5 volts lo que recibe el efecto hall y al girar el motor cambia a 0volts.
- checar el rotor casi siempre este componente se llega a oxidar, por lo que hay que sacarlo y limpiarlo con un wd-40 o un solvente para quitar esa oxidación.
- limpiar los conectores del efecto hall.
- revisar las terminales de las baterías y limpiarlas con una mezcla de agua con bicarbonato o únicamente con agua.
Averías que pueden presentarse en un sistema de encendido general, y sus posibles causas.
1) El sistema de arranque funciona, pero el motor del automóvil no arranca. Sus causas pueden ser:a) Circuito de la bobina primaria abierto o desconectado. Controlar conexionado desde la llave de encendido, la bobina, los contactos y el interruptor.b) Bobinado primario a masa. Controlar las bobinas. Cambiarlas si es necesario.c) Contactos pegados. Los contactos pueden estar pegados porque por ellos ha circulado corriente excesiva, o puede haberse vencido el resorte y aquellos ya no se separan. Verificar, ajustar o cambiar en caso necesario.d) Contactos quemados. Limpiar o reemplazar.e) Falta de sincronismo. Controlar y efectuar la regulación correspondiente.f) Condensador defectuoso. Sustituirlo.g) Secundario de la bobina cortado o derivado a masa. Controlar y cambiar la bobina en caso necesario.h) Pérdida de alta tensión. Probar la salida en el capuchón terminal de la cabeza del distribuidor, en cada uno de los capuchones y en los conductores.I) Bujías sucias. Limpiar y ajustar o reemplazar.2) El motor funciona pero fallan algunos cilindros:a) Bujías defectuosas. Controlar, limpiar, ajustar o cambiar en caso de necesidad.b) Tapa del distribuidor o conductores del mismo, defectuosos. Controlar y sustituir.3) El motor funciona pero fallan diferentes cilindros. Para este desperfecto pueden presentarse las siguientes causas:a) Contactos gastados, sucios o fuera de regulación. Limpiar, ajustar o reemplazar.b) Condensador defectuoso. Controlar y cambiar.c) Fallas en los mecanismos de avance. Verificar los mecanismos de avance del distribuidor.d) Conexiones de alta tensión defectuosas. Controlar, reparar o sustituir.e) Bobina de encendido defectuosa. Observar la longitud de la chispa, haciendo contactos entre masa y el terminal de las distintas bujías con un destornillador. La punta del destornillador debe estar separada del capuchón de la bujía aproximadamente unos 5mm.f) Malas conexiones. Limpiar y apretar las superficies de contacto.g) Pérdidas de alta tensión. Controlar la tapa de la bobina, la tapa del distribuidor, los capuchones y los cables que van de las bobinas al distribuidor y de este a la bujías.h) Bujía defectuosa. Limpiar, ajustar y cambiar si es preciso.4) Poca potencia en el motor.a) Falta de regulación en el encendido. Regular para sincronizar el encendido. Hago notar que esta es la única causa eléctrica que doy, si bien no debe dejarse de tener en cuenta que pueden existir muchas y variadas causas mecánicas por las cuales el motor puede tener poca potencia. Causas mecánicas que produzcan esta falla pueden ser el tubo de escape obstruido, excesiva resistencia al rodaje, aceite muy pesado en el motor, mal combustible, recalentamiento del motor, etc.5) El motor se calienta excesivamente.a) Retraso en el tiempo de encendido. Regular el encendido. Como en el caso anterior advertimos que el recalentamiento puede deberse también a causas mecánicas, a falta de agua o a una avería en el sistema de regulación, a reglaje atrasado en las válvulas o a otras condiciones generales del motor.6) Explosiones en el carburador. Para esta falla pueden existir las siguientes causas:a) Incorrecto reglaje del encendido. Controlar y corregir el reglaje.b) Chispas cruzadas. Controlar el conexionado de alta tensión, la tapa del distribuidor, y verificar la aislación de todo el sistema.c) Bujías inapropiadas en lo que a clase térmica se refiere. Cambiar el tipo de bujías.d) Fallas mecánicas. Motor de calentamiento anormal, mala proporción entre aire y combustible, calentamiento de válvulas, residuos de combustión en ellas, etc.7) Detonaciones en el motor. Estas fallas pueden tener las siguientes causas:a) Reglaje incorrecto. Regular nuevamente.b) Averías en los mecanismos de avance. Controlar el distribuidor, reparar o cambiar.c) Falta de ajuste en los contactos. Volver a reajustar.d) Bujía de calidad térmica inadecuada. Cambiar bujía.8) Oxidación de los contactos.a) Poca capacidad en el condensador. Sustituirlo por otro de capacidad mas elevada (la capacidad normal de los condensadores de encendido es de 0.2uf x 400v).b) Mala distribución de los conductores. Controlar y volver a realizar el conexionado.9) Contactos quemados.a) Elevada resistencia en el circuito del condensador. Controlar posibles roturas, falsas conexiones, y cambiar el condensador si es preciso.b) Voltaje elevado. Controlar y reajustar el regulador de voltaje del dinamo.c) Excesivo Angulo de contacto. Reajustar los contactos.d) Poca tensión en el resorte de presión de los contactos. Ajustar la tensión en el resorte de los contactos, controlando su fuerza con un dinamómetro y comparándola con los valores dados por el fabricante.e) Entrada de aceite o de vapores en el distribuidor. Evitar el exceso de lubricación en el distribuidor. Limpiar y controlar el cierre de este.10) Bujías defectuosas.a) Aislador agrietado. Cambiar la bujía.b) Bujía blanca o gris, con formación de ampollas en el aislante.Esta es una falla producida por el excesivo calentamiento de las bujías con mejor grado de disipación térmica.
Es muy importante destacar la importancia de la prevención al momento de manejar el sistema de encendido por eso tenga en cuenta.
1. Evite colocar herramientas sobre la batería ya que puede provocar un corto
2. Evite manipular la batería con las manos desnudas algunas veces puede tener residuos de electrolito el cual es altamente corrosivo (ataca la piel y la ropa)
3. Nunca conecte una batería al revés esto puede provocar una explosión
4. Por ningún motivo genere un corto en las bornes de la batería para probar su estado, esto puede generar una explosión
5. Nunca desconecte un borne de la batería cuando se encuentre operando el motor, esto provocará daño al alternador
6. No toque los cables de bujías sin protección mientras opera el motor esto provocará una descarga eléctrica en su cuerpo de 20,000 a 40,000 volts. Si usted tiene problemas cardiacos puede ser muy peligroso.
Para terminar es importante mencionar los efectos que puede llegar a tener el carro por un mal cuidado o una avería sin arreglar del sistema de encendido.
Falta de corriente en la batería en el arranque
1. Emisión de humo blanco o negro por el escape
2. Falta de potencia en el motor
3. Jaloneo en la marcha
4. El motor se para en frio o en caliente
5. El motor no arranca (circuito abierto)
6. El motor arranca pero tiene marcha errática
7.- Sobre consumo de combustible
FALLAS DE FRENOS HIDRAULICOS
FALLA
CAUSA
REPARACION
La carrera del pedal se ha vuelto tan grande que el pedal choca con el suelo
Foros desgastados
Regular los frenos
No regularlos en el pedal
El pedal no ofrece resistencia alguna
a-aire en el sistema de frenaje
b-demasiado poco liquido en el deposito compensador
a-rellenar el sistema con liquido de frenos
b-sangrar
A pesar que los frenos están sangrados y regulado el pedal se deja pisar a fondo sin mostrar efecto alguno
a-la válvula de doble efecto en el cilindro esta deteriorada
b-el asiento de la válvula esta sucio
a-reemplazar la válvulas de doble efecto
b-limpiar el asiento de la válvula y reemplazarlo en caso necesario
A pesar del reemplazo de la válvula de sangría el efecto de frenaje no se nota hasta haber pisado varias veces el pedal
a-aire en el sistema de frenaje
b-resorte de el cilindro principal flojo
a-sangrar
b-reemplazar el resorte
El efecto de el frenaje se disminuye y el pedal se deja pisar al fondo después de el reglaje
a-la tubería tiene escape
b-un cilindro de la rueda esta deteriorado o inutilizable
a-obturar la tubería
b-renovar los manguitos inutilizables
Los frenos se calientan durante la marcha
a- impurezas en el orificio de compensación de cilindro principal
b-juego insuficiente entre pedal de freno y pistón de el cilindro principal
c-resortes de retroceso demasiado flojos
d-piezas de goma hinchadas , debido al el empleo de liquido de frenos inadecuado
a-limpiar el cilindro principal
b-regular el juego del pedal de freno
c-montar nuevos resortes
d-dejar salir el liquido de frenos .desmontar todas la piezas de goma y lavar bien la instalación con liquido de frenos ,montar nuevas piezas de goma incluso la válvula de doble efecto y anillos de la válvula
A pesar de pisar fuerte mente le pedal el efecto de frenaje resulta insuficiente
a-forros aceitados
b-reducción exagerada del coeficiente de fricción al frenar continuamente por causa de forros impropios
Los frenos se cierran por si mismos
a- orificio de compresión del cilindro principal atascado (eventualmente por un manguito hinchado).
b- Empleo de liquido de frenos inadecuado
c- Posición incorrecta del pedal de freno.
a- limpiarlos frenos obturar los ejes si fuese necesario reemplazar los forros
b-sustituir los forros
Frenaje irregular
a- tambor de freno ovalado.
b- Presión de los neumáticos inadecuada. Neumáticos imperfectos
c- Forros aceitados
a- limpiar el orificio de compensación con un alambre de 0.7 mm. Eliminar las rebabas. Colocar un nuevo manguito
b- limpiar bien el sistema de frenaje con liquido de freno, legitimo VW
c- verificar el tope del pedal y regular e juego para que el orificio de compensación este libre cuando los frenos se encuentren en posición de reposo.
Los frenos rechinan y tienden a bloquearse
a- las extremidades de los forros no están biseladas.
b- Desgaste de los forros, los remaches sobresalen.
c- Tambores de freno ovalado
a- tornear los tambores de freno, en caso necesario, sustituirlos.
b- Verificar la presión de inflado. Cambiar los neumáticos desgastados
c- Renovar los forros, reemplazar siempre simultáneamente los 4 forros para conseguir el frote igual sobre las dos ruedas.
Los frenos rechinan
a- forros impropios. Las extremidades de los forros no están biseladas.
b- Remaches aflojados, los forros no se asientan bien
c- Impurezas en los frenos.
a- biselar los forros. Los forros legítimos VW se suministran ovalados.
b- Renovar los forros o los remaches
c- Tornear o sustituir los tambores
d-
a- renovar los forros. Usar repuestos legítimos VW.
b- Remachar de nuevo los forros y sustituirlos en caso necesario.
c- Limpiar los frenos.
SISTEMA DE ALUMBRADO
Problema
Diagnostico
Solución del problema
Las luces se encienden con mayor potencia cuando el carro se acelera.
Revisar principal mente que la batería no este descargada
La única solución es recargar la batería o cambiarla para que funcione normal mente el sistema de luces.
Si la batería se descarga muy rápido.
Revisar la energía que el alternador esta tanto recibiendo como enviando a los diferentes sistemas eléctricos.
Puede ser que el alternador este fallando por lo cual no este funcionando correctamente, o las escobillas estén desgastadas y por lo cual cambiarlas por unas nuevas.
Falso contacto en los componentes eléctricos
Revisar las conexiones internas del alternador para ver en donde esta la falla o el escape de energía.
Este fallo se arregla desmontando el alternador para limpiarlo y comprobar sus conexiones.
Gripado de los rodamientos o cojinetes
Revisar si alguno de los rodamientos esta frenado ya sea por que se le acabo la grasa o este fallando.
Lubricar o cambiar constantemente estos rodamientos para que el alternador funcione correctamente.
Switch de encendido
Revisar si este esta en buen estado para que el vehiculo pueda encender correctamente.
Mirar si este swich se encuentra limpio ya que si esta sucio no permite el correcto encendido del automóvil.
Una direccional parpadee mas rapido que la otra.
Revisar si los dos bombillos son iguales.
En caso de que no sean iguales cambiarlos por unos similares para que así las direccionales funcionen en su parpadeo correctamente.
Si el alternador no esta funcionando bien.
Revisar la bateria, tambien revisar que la banda o faja que mueve al alternador no este rota, mire si funcionan los fusibles y conexiones.
Si el problemas es de bateria recargarla, pero si es de conexiones tratar de descubrir en donde esta el problema para darle solucion, pero tambien tenga en cuenta que si su alternador deja de funcionar se manifiesta de dos maneras una cargando demasiado y otra dejando de cargar.
Si su vehiculo muestra en el tablero una carga de 13 voltios.
Esta indicando que el sistema de carga no esta funcionando.
Encontrar en donde esta la falla ya que es por el alternador que no esta cargando bien.
Si el vehiculo muestra en el tablero una carga de mas de 15 voltios.
Este esta indicando que existe una sobrecarga.
Este problema seria muy grave ya que esta sobre carga puede dañar todo el sistema eléctrico de vehiculo por esto es necesario encontrar la falla
Consta de una bomba de circulación (hay sistemas que no la utilizan), un fluido refrigerante, por lo general agua o agua más producto químico para cambiar ciertas propiedades del agua pura, uno o más termostatos, un radiador o intercambiador de calor según el motor, un ventilador o u otro medio de circulación de aire y conductos rígidos y flexibles para efectuar las conexiones de los componentes.
FUNCIONAMIENTO
En la mayoría de los sistemas de refrigeración, la bomba de circulación toma el refrigerante (fluido activo) del radiador, que repone su nivel del depósito auxiliar, y lo impulsa al interior del motor refrigerando todas aquellas partes más expuestas al calor, puede incluir refrigerar el múltiple de admisión, camisas, culatas o tapa de cilindro, radiador de aceite, etc., pasa a través de uno o varios termostatos y regresa al radiador donde se enfría al circular por tubos pequeños de gran superficie de disipación, el intercambio de calor generalmente se realiza con el aire circundante el cual es forzado a través del radiador utilizando un ventilador que generalmente es accionado por el mismo motor. Existen sistemas de refrigeración donde el fluido activo es el aire circundante, el cual es forzado por las partes del motor que se quieren refrigerar, cilindros, tapas de cilindros, radiador de aceite, etc,. Estos sistemas generalmente utilizan también un circuito auxiliar con otro fluido activo, por ejemplo el aceite del motor, el cual consta de otro radiador que intercambia calor con el aire exterior y refrigera sobre todo aquellas partes internas del motor donde es difícil o imposible que pueda alcanzar otro fluido refrigerante (agua o aire).
VERIFICACION
Para verificar que el sistema funciona bien, los motores disponen de uno o varios termómetros que indican en cada instante la temperatura del refrigerante en la parte del motor que se desea medir. La temperatura medida por los termómetros deben encontrarse en el rango de temperatura aceptado por el fabricante para las condiciones de funcionamiento del motor. Temperaturas anormales pueden indicar dos cosas: a) Hay una falla en el sistema de refrigeración, por ejemplo falta de fluido refrigerante o b) Hay una falla o defecto en una parte o en todo el motor.
Para que este sistema funcione es primordial controlar periódicamente el correcto nivel del fluido refrigerante; controlar que los termostatos abran a la temperatura indicada por el fabricante; que el radiador esté libre de incrustaciones que obturen los canales de circulación de fluido y del aire por el exterior; que el fluido refrigerante tenga la proporción correcta de anticongelante acorde al clima de la zona; que el accionamiento de la bomba de circulación esté en buen estado y esté funcionando correctamente.
FALLAS
. Las fallas se detectan precozmente si observamos los indicadores de temperatura, estando atentos a incrementos inusuales de la misma; por eso es aconsejable instalar protecciones y/o alarmas que paren el motor por alta temperatura. Si hubiera indicadores de nivel de refrigerante sería otro parámetro para prevenir fallas del sistema.
Los cuidados pueden abarcar desde un buen mantenimiento, rellenar fluido refrigerante y limpieza externa del radiador hasta reparaciones con el reemplazo de componentes dañados como bomba de agua, termostatos, radiador, mangueras, conexiones, etc.
Las precauciones de seguridad se basan fundamentalmente en trabajar con el motor detenido y frío para evitar incidentes con objetos en movimiento y quemaduras. Para cuidar el medio ambiente debe disponerse adecuadamente el fluido refrigerante cuando se reemplaza evitando derrames.
Los fluidos refrigerantes actuales son a base de alcoholes especialmente los glicoles, que mezclados con agua en distintas proporciones protegen al sistema de refrigeración y al motor de daños por congelamiento cuando funciona en regiones con muy bajas temperaturas. Según la proporción de fluido anticongelante en el agua, variará el punto de congelamiento de la mezcla, debiéndose adecuar la misma a cada región de trabajo.
MANTENIMIENTO
Compruebe frecuentemente:
El tensado de la correa trapezoidal
El estado y sujeción de los manguitos
Que no existen pérdidas de liquido (estanqueidad).Cambien la correo que este en mal estado o rota. Si está destensada debe darle la presión necesaria pues en otro caso se calentará el motor y la batería se descargará.Vigile en las zonas frías que el anticongelante no llega a congelarse, pues puede romper el motor.
REFRIGERACION
En el interior del motor de su automóvil se alcanzan temperaturas increíbles de hasta 2000 grados centígrados. Si tenemos en cuenta que la temperatura mejor o ideal de funcionamiento del vehículo es de 90 grados centígrados, comprenderemos la necesidad de disponer de sistemas y circuitos de refrigeración.Principalmente tienen la función de eliminar el calor y por otro lado mantenerlo a la temperatura ideal para que los lubricantes no pierdan sus características. Igualmente proteger contra deformaciones por calor, grietas, desgastes etc...Existen básicamente dos tipos de sistemas para refrigerar nuestro vehículo: Aire y Líquido.
En el sistema de refrigeración por líquidos encontramos Bomba de Agua: encargada de que el líquido refrigerante circule por el circuito de refrigeración.
Vaso de Expansión: Conteniendo el anticongelante los aditivos y líquido refrigerante. En este vaso existen unas señale de máximo y mínimo entre la que deberemos mantener siempre el nivel de refrigerante.
Termostato: Encargado de mantener la temperatura en los márgenes adecuados, regulando el paso del refrigerante al radiador.
Radiador: Donde se enfría el líquido caliente proveniente del motor.
Ventilador: Envía una corriente de aire al radiador para que cumpla mejor su función de enfriamiento.
TRANSMICION Y POTENCIA
Detección de Fallas y Posibles Reparaciones
AVERIAS
CAUSAS
SOLUCIONES
1. Suenan las marchas (cambios) al intentar introducirlos.
Mando de embrague desajustado (cable destensado o sistema hidráulico defectuoso), lo que es causa de que el desembrague no sea completo al pisar el pedal.
Tensar el cable y ajustar su tope o sangrar el circuito hidráulico de mando.
Desgaste de los conjuntos sincronizadores.
Desmontar la caja de cambios y sustituir anillos o conjuntos sincronizados.
2. Las marchas entran con dificultad.
Mando del embrague desajustado.
Tensar el cable y ajustar su tope o sangrar el circuito hidráulico de mando.
Varillaje de accionamiento del cambio desalineado o falto de lubricación.
Ajustar o lubricar.
Avería interna del cambio (rodamientos, conjuntos sincronizadores, piñones, etc.)
Desmontar y revisar.
1. Resbalamiento en todas las marchas.
Nivel de aceite bajo.
Reponer el nivel.
Avería interna del cambio (embragues desgastados, caja de válvulas agarrotada, bomba de aceite con desgastes, etc.).
Efectuar una reparación general.
2. Aceleración pobre a bajas velocidades.
Nivel de aceite bajo.
Reponer el nivel.
Convertidor de par averiado (no actua el rodamiento unidireccional del reactor).
Sustituir el convertidor.
3. La caja no cambia de marcha.
Mal ajuste del mando.
Efectuar ajuste y verificar presiones.
AVERIAS
CAUSAS
SOLUCIONES
1. Ruido.
Crucetas universales faltas de lubricación o deterioradas.
Revisar las crucetas universales.
Eje propulsor desalineado o desequilibrado.
Alinearlo/equilibrarlo.
Rodamiento central de apoyo defectuoso.
Sustituir rodamiento.
2. Golpeteo.
Holgura en el conjunto de la transmisión o en el diferencial.
Revisar conjunto eje transmisión/diferencial.
1. Sireneo al acelerar y retener.
Mal ajuste/desgaste conjunto piñón-corona.
Ajustar.
Rodamiento conjunto diferencial o piñón de ataque deteriorados.
Sustituir rodamientos y reajustar conjunto.
2. Ruidos en curvas.
Holgura excesiva o daños en planetarios y satelites.
Reparar conjunto diferencial.
3. Falta de estabilidad
Placas de fricción del mecanismo autoblocante con desgaste o daño.
Reparar conjunto diferencial.
Mecanismo autoajustable, bloqueado
Reparar o sustituir el mecanismo.
1. Chasquidos al rodar con la dirección girada a tope
Falta de grasa en las crucetas o juntas homocineticas.
Engrasar y revisar estado de los fuelles protectores de goma.
Rodamientos de agujas de las crucetas oxidados o con las agujas rotas, o daños internos en las juntas homocineticas.
Reparar los conjuntos cardan u homocineticos, o sustituir las transmisiones completas.
2. Holgura en las transmisiones, al acelerar o retener.
Desgaste o rotura de los rodamientos de las crucetas o bolas en las juntas homocineticas.
Reparar los conjuntos cardan u homocineticos o sustituir las transmisiones completas.
Tuerca de la mangueta floja.
Apretarla al par especificado.
Estrías de la mangueta desgastadas.
Sustituir la mangueta o la transmisión completa y el plato de anclaje.
Desgastes en los dados o juntas trípode de salida del diferencial.
Sustituir los elementos dañados.
AVERIAS
CAUSAS
SOLUCIONES
1. Retiembla al arrancar o cambiar la marcha.
Cable de mando se agarra y no retorna correctamente.
Engrasar o sustituir el cable.
Gomas de apoyo del motor deteriorados.
Sustituirlas.
Disco engrasado o desgastado.
Sustituir el disco.
Superficie de fricción del volante y/o del plato de presión rayada.
Rectificar las superficies de fricción o sustituir las piezas afectadas.
Muelles o muelle de diafragma deformados.
Sustituir elementos.
2. Patina.
Tope de la palanca de desembrague desajustado (cable de mando excesivamente tensado).
Ajustar el tope del cable, dejando la holgura recomendada.
El pedal no retorna debido a debilitamiento del muelle de retroceso o a atascamiento del cabla de mando.
Sustituir el muelle. Engrasar o sustituir el cable de mando.
Asbesto del disco impregnado de posibles fugas a traves del retenedor del cigueñal.
Sustituir el disco y poner nuevos retenes.
Disco desgastado.
Sustituir el disco.
Muelle de diafragma roto o cedido.
Sustituir el conjunto muelle del diafragma
3. Desgaste prematuro.
Conducir habitualmente con el pie apoyado en el pedal de embrague
Sustituir el disco y evitar ese hábito en lo sucesivo.
jueves, 3 de abril de 2008
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